Estuvo este jueves en Concepción del Uruguay el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. Junto al intendente José Lauritto, visitaron los puntos donde comenzaron los trabajos iniciales para la segunda etapa del Plan Maestro de Agua y la construcción del nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”. Además realizó anuncios referidos a la Defensa Norte.
La nueva instancia del Plan Maestro comenzó en calle Tófalo, detrás del cementerio israelita en el barrio María Auxiliadora, donde se construirá un tanque elevado como parte de los trabajos programados que incluyen también la impermeabilización del tanque que está en barrio 2 de Abril. Además, dos cisternas de almacenamiento y caños que permitirán llegar hasta 19 y 35 del Oeste y que permitirán multiplicar la capacidad de reserva de agua de la planta. La obra se ejecutará con casi $ 200 millones de inversión.
“Queremos agradecerle al Ministro Benedetto y al Secretario de Obras Públicas Marcelo Richard, porque estamos aquí viendo el inicio de una obra muy, pero muy importante para la ciudad. Y no es lo mismo imaginarla, proyectarla, gestionarla que verla en marcha… por eso le pedimos al ministro que esté aquí hoy porque estamos hablando de la mejora de un servicio que beneficiará a más de 35 mil personas en la ciudad y permitirá llegar con agua potable a los barrios del oeste de la ciudad. Estamos muy contentos con este comienzo de los trabajos”, señaló Lauritto.
El ministro Benedetto señaló que “Esta es una obra que será de las más importantes para la ciudad. El Gobernador Bordet nos ha marcado como prioridad las obras de servicios y de infraestructura y creo que aquí estamos cumpliendo con ese objetivo y para el cual tiene una gran importancia el trabajo de gestiones que ha realizado el Dr Lauritto en este año y medio”, indicó.
La escuela
En cuanto al edificio escolar, se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de suelo en el terreno ubicado en zona de Villa Las Lomas Sur y Colonia Perfección, donde se espera sea una importante oferta educativa para el vasto sector que incluye 682 viviendas sociales construidas en los últimos años, a las que se sumarán otras 200. La escuela será construida con $ 50.329.769 y permitirá contar con el espacio suficiente para multiplicar la matrícula actual de 80 a 400 alumnos y el dictado de formación profesional de auxiliar en variadas disciplinas. El edificio ocupará más de 3.500 m2 de superficie de construcción, tendrá dos plantas, 8 aulas, talleres, laboratorios y oficinas.
Adjudicaron la Defensa Norte
El Ministro entregó al Intendente el Decreto que adjudica la construcción de la Defensa Norte a la unión transitoria de empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Panedile Argentina, que propuso realizar la obra por $ 228 millones y 540 días como plazo de obra. “Con este decreto, se va a hacer el contrato con la empresa para el inicio de la obra”, manifestó el Ministro.
Por su parte, el Intendente agradeció “al gobernador Bordet y al gobierno de la Nación porque esta obra que empezó siendo de $ 222 millones y con alguna obra complementaria estamos llegando a los $ 228 millones”. También subrayó que la UTE que construirá la obra es la misma que construyó el tramo cuatro de la Autovía Mesopotámica en la zona.
Pavimentación de calles
También recorrieron calles que están siendo pavimentadas, como parte del plan de 50 cuadras que es financiado por Provincia y Municipalidad por un monto superior a los 35 millones de pesos. Actualmente se trabaja en calles Panizza y Magaldi en el corazón del barrio Zapata, donde estuvieron Benedetto y Lauritto y destacaron que se trata de calles de mucho tránsito que permitirán mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos que viven en esa zona de la ciudad.
También observaron las obras de pavimentación del bulevar 12 de Octubre, más allá de que se ejecuta con fondos totalmente municipales. Lauritto agradeció que la provincia aporte más del 70% para realizar obras de pavimentaciones que son una solución definitiva a los reclamos por las calles de tierra. También destacaron que se avanza en tres frentes con maquinaria y ripio para las calles de tierra, en los barrios Villa Las Lomas, San Isidro, y la zona noroeste.