La 11ra. edición del Festival Internacional de Cine Político (Ficip), un encuentro que busca dar a conocer las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad a partir del séptimo arte, se lleva a cabo desde ayer y será hasta el miércoles 1 de junio, en formato presencial y online, con entrada libre y gratuita.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
“Es muy variado. La selección que hacemos trata de abarcar la mayor cantidad de temas que tengan que ver con lo político y social”, explicó el escritor y editor Osvaldo Cascella, uno de los directores del festival.
Con la temática “La soberanía se ejerce” como eje central, el encuentro cuenta con un total de 78 obras de 25 países, entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y desarrollo de proyectos.
Hay una Sección Competitiva, que incluye obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que atraviesan y se insertan en cada comunidad.
En el marco de la Sección No Competitiva está incluida Panorama Latino, integrada por filmes largos, medios y cortos, que expresan realidades latinoamericanas; el Foco Internacional; luego habrá Funciones de Honor y Especiales sobre la temática del festival; y el Ficip Temático.
Esta edición abrió con la proyección del filme “Hacking Justice”, de Clara López Rubio y Juan Pancorbo, que sigue el desarrollo del proceso judicial que enfrenta Julian Assange (fundador de WikiLeaks) junto a Baltazar Garzón, quien lidera el equipo de su defensa.
La programación cuenta en su Competencia Oficial Largometrajes Internacionales con los títulos: “9 días en Raqqa”, de Xavier de Lauzanne (Francia); “La bolsa o la vida”, de Silvio Tendler (Brasil); “Una declaración de amor”, de Marco Speroni (Italia); “Guerra de mentiras/Operation Cuverball”, de Johannes Naber (Alemania); “EDNA”, de Eryk Rocha (Brasil); “El año de la furia”, de Rafa Russo (Uruguay y España); “Ermitaño”, de Arturo Loaiza (Colombia); “La traversée”, de Florence Miailhe (Francia, Alemania y República Checa); “Matar a Pinochet”, de Juan Ignacio Sabatini (Chile); “Nachbarn”, de Mano Khalil; “R.J.W.”, de Fermin Rivera (Argentina); y “Tantura”, de Alon Schwarz (Israel y Estados Unidos).
Por su parte, la Competencia Oficial Largometrajes Argentinos está integrada por: “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Buenas Noches Malvinas”, de Ana Fraile y Lucas Scavino; “Crónicas de un exilio”, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar; “Danubio”, de Agustina Pérez Rial; “El país de las últimas cosas”, de Alejandro Chomski; “Fui Alan por un año”, de Dario Arcella; “La reparación”, de Alejandra Perdomo; y “Los libros cautivos”, de Gabriela A. Fernández.
En tanto, las proyecciones de los filmes en modo presencial tienen lugar en las salas Espacio Incaa Gaumont, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Kirchner, Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Auditorio del Sindicato de Personal Jerárquico de Empresas de Energía y el Centro Cultural Mujica.
Mientras que en la plataforma Contar se podrán ver algunos títulos de esta edición, con el fin de poder llegar de forma virtual a las distintas provincias argentinas.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel, Sofía Muschetto y Jorge Vaccaro.
Etiquetas: cine, festival Internacional de Cine Político, FICIP, Osvaldo Cascella