Este viernes a las 9.30 en Tribunales Federales inicia en Mendoza el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad. Se trata del proceso por la apropiación de la hija de la mendocina María del Carmen “Pichona” Moyano y el sanjuanino Carlos Poblete, cuyos secuestros se produjeron entre abril y mayo de 1977, en Córdoba.
El principal acusado es Armando Fernández, oficial de inteligencia del D2, quien mediante maniobras fraudulentas consiguió asentar a la niña como hija propia y de su esposa, Iris Luffi, también imputada en esta causa.
Además se juzgará al exoficial de policía Abelardo Santiago Garay, quien ofició como testigo del nacimiento junto al ya fallecido Eduardo Smaha Borzuk.
La niña apropiada nació en mayo o junio de 1977 en la ex ESMA y su nacimiento se inscribió semanas después en Guaymallén, Mendoza, bajo el nombre apócrifo de Miriam Lourdes Fernández. Según sobrevivientes, el parto fue atendido por el médico Jorge Luis Magnaco, emblema de la apropiación de niños en ese centro clandestino de detención.
El fiscal ad hoc de la oficina de derechos Humanos en Mendoza, Dr. Daniel Infante dio detalles en Temprano es Mejor. También señaló que Mendoza es la juridiscción que mayor cantidad de juicios por lesa humanidad ha tenido. Nombra los casos.
Sobre el nuevo juicio se sabe que habrá audiencias cada 15 días y que serán aproximadamente 20 testigos.
Etiquetas: Abuelas, lesa humanidad, nieta 127