La Secretaría de Energía, mediante Resolución N° 2022-403-APN-SE#MEC, dispuso un incremento del 41,7% en el costo del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (ó PIST), es decir en el origen. De esa manera, el incremento autorizado y trasladado a la tarifa final que paga el vecino de la ciudad de Paraná significa un aumento promedio del 22,1 por ciento para un usuario Residencial y del 26,7 por ciento promedio para un usuario Comercial.
De acuerdo con la normativa vigente, ese incremento se traslada en su exacta incidencia a la tarifa final que pagan los usuarios del servicio completo por cuanto las empresas Distribuidoras de Gas no pueden ganar ni perder dinero por la compra del gas.
Dada la modalidad de medición bimestral del servicio residencial, los usuarios comenzarán a pagar progresivamente éste incremento a partir de las facturas que se reciban desde el mes de Julio en adelante, impactando plenamente en las facturas que venzan desde el mes de Setiembre en adelante.
Por otra parte, la citada Resolución dispone sendas bonificaciones en el precio del gas natural para los consumos en exceso a los bloques establecidos para los beneficiarios de la Tarifa Social y para la tarifa de la categoría de servicio “Entidades de Bien Público”, de manera que estos usuarios no se verán afectados por el incremento autorizado en el precio del gas.