El Lonko de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, Mauro Millán, junto con otros 7 miembros de la Comunidad Lof Che Buenuleo, enfrentan un juicio por presunto delito de usurpación. Este caso puntual, se originó el 10 de septiembre de 2019 cuando se realizó una ceremonia en un sector del territorio que la comunidad reivindica como ancestral.
Mauro Millán señala que “Jamás fue a despojar a nadie de nada, sino que fueron a practicar una ceremonia, en el territorio y se armó toda esta situación de persecución”, describiendo una acción pacífica que fue interrumpida por un grupo armado que los atacó violentamente.
El conflicto se remonta al 2009 y tras la muerte del Lonko Antonio Buenuleo en 2014. Al día siguiente, Emilio Friedrich decidió ingresar por sus propias vías al lote que había adquirido por Cesión de Derechos y que, para ese entonces, ya formaba parte del territorio comunitario. Esto motivó que miembros de la Comunidad Buenuleo lo denunciara por usurpación ante la Unidad Fiscal N° 2 de San Carlos de Bariloche, según resolución 151/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La Lof Lafken Winkul Mapu hicieron público su incondicional apoyo al lonko de Pillan Mawiza, Mauro Millan, como así también se solidarizaron con el lof Buenuleo, quienes deberán enfrentar un juicio en la ciudad de Bariloche, acusados de usurpar su territorio ancestral.
INFORME: Sandra Ceballos - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA1