Cómo hemos informado Facundo Jones Huala está detenido con fines de extradición requerido por el Estado de Chile.
Este 27/7 se iniciará el juicio. La Defensa ejercida por la Gremial comparecerá al Debate sin prueba alguna. El juez Gustavo Villanueva resolvió rechazar toda la prueba presentada por la defensa y aceptar toda la prueba presentada por la Fiscalía.
Con esa decisión (asombrosa y pocas veces vista en la Historia de los juicios), estamos totalmente impedidos de poder acreditar que se configuran varias de las causales por las que la extradición no debe prosperar.
Nuestra prueba (documental y testimonial) estaba destinada a demostrar que se dan varios artículos de la Ley de Extradición a favor de Jones Huala y por lo tanto impedirian el envío de Facundo a Chile.
Al rechazarse la prueba la Defensa concurre al juicio atada de pies y manos. Es imposible defenderse sin invocar prueba.
A su vez, el Juez le permitió la totalidad de la prueba presentada por la Fiscal. En esas condiciones deberemos dar pelea.
El Juez Villanueva es el mismo que ordenó el ataque a la Comunidad Winkul en el que un grupo especializado de fuerzas federales emboscaron a varios jóvenes mapuche en una zona completamente alejada de los territorios en disputa y como consecuencia fue asesinado por la espalda Rafael Nahuel y heridos de bala otros dos jóvenes.
El presidente de la gremial de abogados, Eduardo Soarez, quienes patrocinan al Lonco Facundo Jones Huala dijo a Radio Nacional Zapala…
La Fiscal será Cándida Echepare que fue la funcionaria que armó la última causa contra las mujeres de la comunidad Winkul, quien comandó el allanamiento armado y quién negó todos los pedidos de excarcelación durante ocho meses.
En estas condiciones daremos la pelea que haya que dar.