Ayer el presidente Alberto Fernández presentó el Plan de Conectividad desde la estación satelital de ARSAT en Benavídez, destinado a universalizar el acceso a banda ancha de última generación y a servicios de tecnología de la información y las comunicaciones. Hablamos con Martín Fabris, gerente de servicios espaciales de la empresa nacional de telecomunicaciones.
"Es una alegría enorme desde el punto de vista profesional. es el relanzamiento del plan satelital, con el ARSAT-SG1 , que fue el ARSAT 3 discontinuado por la gestión anterior. Es un satélite de última generación, que sera construido por INVAP, de alta capacidad que va a permitir reducir la brecha digital brindando conectividad a más de 200 mil hogares rurales de toda la Argentina".
El plan contempla una inversión de 37.900 millones de pesos, para establecer un Plan Satelital para el diseño, construcción y lanzamiento del ARSAT-SG1,
"A diferencia del ARSAT 1 y 2, que tienen propulsión química, con combustible, éste es de propulsión eléctrica, por lo que el peso que se ahorra permitiría ponerle más potencia para darle mayor capacidad". Además, agregó, tenemos que tener en cuenta que estamos cuidando las posiciones geoestacionarias de la Argentina", sostuvo Fabris.
El proyecto extenderá la Red Federal de Fibra Óptica, para llegar a los 38.408 km en 2023 y multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. De esta manera se sumarán a 490 mil personas a la red garantizando la conectividad de 22 millones de habitantes.
También se espera la recuperación de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta y la renovación de su plataforma de transmisión con un alcance de 10 millones de personas. Fortalece el Data Center de ARSAT y desarrolla la nube del Estado para consolidar la soberanía y protección de nuestros datos.