Las Comunidades indígenas de Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc le respondieron al Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales, la carta pública que el domingo pasado le dirigiera a James Cameron, a propósito de sus declaraciones en favor de la lucha de las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc en relación con la megaminería del litio.
Le manifestaron al gobernador que la persona que lleva la voz de nuestras preocupaciones y demandas no lo hace a título personal sino colectivo. Por lo tanto, cualquier señalamiento o respuesta de carácter individual no hace más que poner en riesgo a una persona defensora del ambiente en una región en la que defender a la naturaleza la vuelve vulnerable, y en un país en que la estigmatización es la primera forma de violencia.
Además rechazan sus dichos respecto a sus derechos han sido respetados y garantizados por la provincia de Jujuy mediante la consulta a algunas comunidades para la explotación del litio. Ya que Nunca se realizó un proceso de consulta previa e informada a las comunidades de la Cuenca, tal como lo establece Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Ley 24.071) y el Acuerdo de Escazú.
INFORME: Sandra Ceballos - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA1