En las jornadas del 27 y 28 de mayo, el Centro de Acceso a Justicia de Nación, estuvo asesorando a la Comunidad Indígena Unión de Diaguitas y kallchakies Rodeo de La Poma. Esto luego de que una maquinaria pesada perteneciente a una empresa minera, ingresara al territorio comunitario relevado por Ley Nacional 26.160 sin ningún tipo de autorización ni consentimiento.
Al respecto nos informó el abogado Rafael Delgadillo:
En la primera de las jornadas la comunidad llamó a una Asamblea, que resultó multitudinaria Además, estuvieron presentes funcionarios municipales
Luego de la Asamblea, se giraron notas a las dependencias gubernamentales a nivel provincial denunciando la falta de Consulta Previa Libre e Informada que dispone el Convenio 169 OIT, así como también se difundió un comunicado de total rechazo a la actividad minera en su territorio. En la jornada del 28 la comunidad solicitó acompañamiento para realizar una inspección in situ de la situación de avance de la maquinaria y de los daños provocados en su territorio, así como señalizar y colocar cartelería con la normativa vigente en tierras indígenas. En los días venideros se realizarán las presentaciones pertinentes ante los organismos de aplicación y se requerirá información al Juzgado de Minas Provincial.
INFORME Y WEB: Josefina Adrover - Área de Pueblos Indígenas
EMISORA: Radio Nacional Salta - LRA4