Andrea Cañuqueo, integrante de la Lof “Mariano Epulef” de Anecon Chico, dialogó con Nacional Bariloche ya que hace algunos días, varias comunidades mapuches de la región sur rionegrina se reunieron en Mencue para decir NO a la mina ante la llegada de la empresa Ivael Mining S.A a la provincia.
Cañuqueo además contó que están denunciando al Estado Provincial por otorgar esos permisos de exploración y explotación sin informarles y sin consulta previa. “Nos enteramos porque vinieron algunos representantes de la firma a decirnos que tenían aval provincial para entrar en los territorios y obtener muestras de roca y suelos”, dijo al tiempo que agregó que fue a raíz de estos hechos que decidieron investigar más y así llegaron a una publicación en el “Boletin Oficial del mes de abril” en la cual se concedían varios “permisos”, sobre todo en la zona de “Pilcaniyeu, Jacobacci, Menucos y Valcheta”.
Además, la entrevistada denunció las “mentiras” y “abusos” que utiliza la empresa minera como estrategia para ingresar a los campos. “Pasan justo cuando las familias no están presentes y se meten igual. O dicen que han sido los propios lonkos de las comunidades los que han otorgado los permisos. Vienen con promesas de que no van a dañar los suelos ni utilizar agua cuando sabemos que no es cierto, según lo que ya han vivido algunas Lof. Y también se aprovechan de la vulnerabilidad de las familias rurales que venimos padeciendo económicamente la pandemia, la mortandad de animales por las nevadas del año pasado y la sequía de este”, narró.
Agregó: “para la cosmovisión mapuche, cualquier irrupción que haya en el territorio provoca un malestar, un desequilibrio. O sea que aparte de ser ilegal, es tremendo para nosotros. En nuestra zona defendemos el territorio porque defendemos la vida. Este tipo de emprendimiento es incompatible con nuestra forma de vida”.
Etiquetas: Comunidades Mapuches, No a la mina