Ayer se completó la 14º fecha del torneo de Primera División con los encuentros entre Quilmes y Temperley –que culminó 1 a 0 con gol de Ramírez– y entre Tigre y Atlético Tucumán –con ceo goles–. Con estos dos partidos, se cerró la primera parte del campeonato, antes de receso de fin de año.
Este controvertido torneo de 30 equipos será, con el tiempo, uno de los más recordados por los acontecimientos que lo rodearon: una AFA totalmente anárquica que no tiene rumbo y más de seis meses en que los clubes solo piensan en quién se quedará con el poder de la mayor entidad del fútbol argentina; las elecciones poco claras que hicieron volver todo atrás y esperar un nuevo sufragio; la creación de una junta normalizadora en manos de Armando Pérez a la cabeza; el paro de agremiados por falta de pago a los jugadores; y la creación de la súper liga. A todos estos condimentos, se suma una particularidad: el torneo tendrá cuatro descensos a las segundas categorías del fútbol argento.
Hasta el momento, el puntero es Boca Juniors con 31 puntos, que empezó a jugarlo de la mano de los mellizos Schelotto y que, de a poco, encontró el rumbo buscado por Guillermo. Newell´s, de la mano de Osela y luego de un arranque muy criticado, fue protagonista de esta primera parte al igual que San Lorenzo, que, con el uruguayo Aguirre, está teniendo buenos frutos en lo futbolístico, a pesar de haber quedado afuera de dos de los tres torneos jugados por el Ciclón. Por último, se destaca un Estudiantes de La Plata que arrancó, junto a Nelson Vivas, con toda la furia, aunque ahora entró en una racha negativa durante sus últimos partidos con sendas derrotas.
En cuanto al futbol cordobés, seguimos con dos representantes. Luego de un semestre maravilloso por parte de Talleres, donde ascendió a Primera División en carácter de invicto y continúa en la máxima categoría luego de acomodarse en las primeras fechas, está haciendo un torneo más que digno, ubicándose en el puesto 11º con 20 puntos, mateniéndose en una posición tranquila en los promedios para no descender. En la otra vereda, luego de la partida del Ruso Zielinsky, Belgrano tuvo la oportunidad de jugar los tres torneos en juego, pero su performance no fue buena, ya que quedo rápidamente eliminado en Copa Sudamericana en manos del golpeado trágicamente Chapecoense de Brasil; en el torneo doméstico, terminó esta primera parte en el puesto 29º con 10 puntos; y lo más aceptable fue su participación en la Copa Argentina, donde cayó en semifinales ante Rosario Central, lo cual provocó la salida de su entrenador Teté González y, en su lugar, ingresó Leonardo Madelón, quien hasta el momento no hizo que el conjunto de Alberdi tenga muestras de cambios.
Por otro lado, vale destacar que en 14 fechas jugadas en un torneo de 30 equipos, se fueron 19 técnicos y solo 5 son los entrenadores que persisten desde el principio del campeonato: Nelson Vivas (Estudiantes), Jorge Almirón (Lanús), Rubén Forestello (Patronato), Marcelo Gallardo (River) y Fran Darío Kudelka (Talleres).
Pablo Paez
Equipo Pelota Dividida