El domingo 4 de septiembre, el pueblo chileno expresó su rechazo hacia la nueva Constitución que pretendía reemplazar la que se encuentra vigente desde 1980, creada en plena dictadura, durante el gobierno de Pinochet.
Por este motivo, Nacionalmente se comunicó con Rodrigo Sepúlveda, periodista de Radio Nacional Mendoza Quino quien se encontraba en Chile e informó acerca del proceso de votación que contó con una participación de aproximadamente el 80% del padrón electoral, donde el 61,9% de los electores votó por la negativa ante el nuevo estatuto planteado. Así mismo, este rechazo a la nueva constitución impulsada por la Convención Constituyente surge en base a la gran campaña de desinformación que se realizó por los medios de comunicación; donde circularon noticias falsas lo que generó que un número elevado de personas concurran a votar -más que para las elecciones presidenciales-.
En este sentido, la negativa a la nueva carta magna también significó un gran debilitamiento al gobierno de Gabriel Boric, quien horas más tarde decidió cambiar parte de su gabinete tras conocerse los resultados de la votación a la que concurrieron más de 12 millones de chilenos.