ENTREVISTA EN NUNCA ES TARDE

Con el fin de la moratoria previsional: el truco para acceder a la jubilación completa

Florencia Markarian es abogada especialista en temas previsionales y en diálogo con Adrián Noriega contó algunas características de los cambios en el sistema jubilatorio.

“Hay una moratoria que sigue vigente en la cual se pueden comprar años de aporte pagando una cuota mensual muy accesible”.

La abogada explicó en detalle quienes pueden acceder a este beneficio y cómo instrumentarlo para ir pagando mes a mes un monto que le permita llegar a la edad jubilatoria con los años de aportes que la ley dispone.

El Plan de Pago de Deuda Previsional establecido por la Ley 27.705, que, a diferencia de las moratorias tradicionales, no tiene fecha de vencimiento y seguirá en vigencia más allá del 30 de marzo.
Este programa está dirigido a trabajadores activos que aún no alcanzaron la edad jubilatoria, pero desean anticipar la regularización de aportes faltantes. Es una herramienta clave para quienes quieren asegurarse el acceso a una jubilación completa en el futuro.

Mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años pueden comenzar a pagar los años faltantes de aportes antes de cumplir la edad jubilatoria (60 para mujeres y 65 para varones), de forma mensual y flexible, sin generar deuda si se interrumpe el pago.

Por último recordó que por cada dos años de exceso en actividad se computa un año de aportes, a las mujeres se les reconoce un año por cada hijo, dos años si ese hijo tiene alguna discapacidad y 3 años si cobró la Asignación Universal.