COMERCIALIZACIÓN CAPRINA MALARGÜE MALARGÜE

Con la ayuda del Gobierno Nacional elaborarán subproductos de chivito

En el sur de Mendoza, en Malargüe, se conserva la producción trashumante, con el traslado de animales a las altas cumbres para su alimentación con las mejores pasturas. De este modo se consigue un producto ganadero de excelencia, orgánico y natural.

Radio Nacional Malargüe dialogó con Gabriel Jofré, referente de los Pueblos Originarios de Malargüe, quien explico que junto a distintas instituciones con el apoyo del INTA, se asociaron y crearon el sello “Kume Matru” que en lengua Mapuche significa “buen chivo” y que ha sido inscripta como marca registrada.

Bajo esta firma, con identidad propia, están representadas varias instituciones que se unieron para obtener más rentabilidad por cada animal vendido, y sin intermediarios. Los productores y sus familias, conocen muy bien de crianza pero el mayor problema es encontrar mercados y un precio justo acorde al sacrificio realizado por el criancero.

En el marco del programa Sembrar Soberanía Alimentaria se firmó, entre la Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Laura Alonso; un convenio con Lof Malal Pincheira, organización Mapuche de Malargüe dedicado la producción de carne caprina agroecológica mediante la creación de 35 unidades productivas, adquisición de maquinarias y herramientas.

Gabriel Jofré explicó que este convenio con el Gobierno Nacional servirá para poder elaborar escabeches, quesos y otros subproductos del chivito malargüino.

"Proyectamos junto a la Incubadora de Empresas una futura fábrica que nos permitirá abrir puertas a nuestra marca, comercialmente hablando", manifestó esperanzado el entrevistado.

“Este es un claro ejemplo de que con unión los productores pueden mejorar su comercialización”, destacó Jofré, quien resaltó además el nivel del Matadero Frigorífico de Malargüe que cumple todos los requisitos para la faena de caprinos y ovinos y es uno de los mejores del país”.