RÍO NEGRO

Con la primera soldadura, avanza el tendido del oleoducto para exportar petróleo de Vaca Muerta

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, presenció el inicio de la soldadura automática en la línea del oleoducto Vaca Muerta Sur, en cercanías a la localidad de Chelforó, Río Negro.
Se trata de un hito en el avance de esta obra, que habilitará la exportación a gran escala de petróleo de Vaca Muerta.

"Vaca Muerta Oleoducto Sur es estratégico para el país y es una muestra de que los privados podemos financiar y construir este tipo de infraestructura y generar valor para la Argentina", afirmó Marín.
De manera previa, las autoridades de YPF y de la UTE Techint - Sacde - a cargo de la obra- recorrieron el campamento de la constructora ubicado en la localidad de Chichinales, punta que concentra el acopio de caños y la planta soldadora de doble junta.

 

Cómo será el oleoducto

El proyecto contempla la construcción de un ducto de 437 kilómetros de extensión, que unirá la cuenca neuquina con una terminal de exportación ubicada en el Golfo San Matías, que convertirá a la Argentina en un exportador global de energía.

En base a las proyecciones, las exportaciones del crudo extraído en Vaca Muerta permitirán al país ingresos por 15.000 millones de dólares para 2030.

Se estima que el oleoducto va a estar operativo para fines del 2026, con una capacidad de transporte de 180.000 barriles.
Ese volumen en 2027 trepará a 550.000 barriles por día.

Vaca Muera Oleoducto Sur (VMOS)

La construcción de oleoducto fue adjudicada a la UTE Techint-Sacde. Hasta el momento, ya se realizaron 300 kilómetros de apertura de pista y más de 60 de desfiles de tubos.
A esto se sumó el inicio de la soldadora de doble junta, lo que permitirá acelerar la producción de forma industrial e itinerante al unir caños de 12 metros para transformarlos en caños de 24 metros.

En la actualidad trabajan en las obras de tendido 500 operarios.

A la par, también se avanza con la construcción de la cabecera de bombeo de Allen y la de Chelforó.

En Punta Colorada, en el Golfo San Matías, ya empezó la construcción de la terminal de almacenamiento, que tendrá inicialmente entre 5 y 6 tanques de 120 metros cúbicos.

Además, ya fueron adquiridas dos monoboyas que habilitarán la carga de los barcos de transporte de crudo VLLC, que por primera vez podrán operar en el país.

VMOS es una iniciativa conjunta de YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina.