El Director Municipal de Desarrollo Económico, Roberto Batistón informó que este fin de semana tendrán disponibilidad de gas en la caldera para empezar a producir vapor. A partir de allí comienzan las pruebas con damascos.
Respecto de los precios el director dijo que se está considerando, para el damasco, $1,50 la cosecha y acarreo. En este tema opinó que “es distorsivo la situación que plantean, a veces los industriales y algunos acopiadores que generan esta transferencia de costos hacia abajo y no hacia arriba, entonces es siempre el productor el que está acechado por el precio.”
Con relación a la expectativa que genera el funcionamiento de la pulpera y considerando que este año habrá mucha fruta, el ingeniero se encargó de morigerar tales expectativas. Se habla de 8 a 9 millones de kg de damascos, unos 67 millones de kg de ciruela y entre 30 y 40, de durazno. “Nosotros tenemos una capacidad importante de kilos en la planta –dijo- el plan de elaboración va a estar a cargo de las cooperativas que se presentaron para obtener la licitación de la operatividad de la Municipalidad. Pero –aclaró- esta planta en un programa de elaboración óptimo, estaría en condiciones de procesar 14 a 15 millones de kg.”
Este martes estarán en la pulpera, las empresas que construyeron el equipamiento para evaluar el funcionamiento y el jueves o viernes se probará con damasco, para luego prepararse, a partir de los primeros días de enero para comenzar a trabajar con el durazno “y poder llegar a los 2 a 3 millones de kilos, por lo menos en esta temporada”-dijo Batistón.
La inversión total realizada ronda los 60 millones de pesos.
Etiquetas: fruta, funcionamiento, pulpera