En la sesión del miércoles los ediles decidieron pasar a comisión el decreto por el cual el intendente Gustavo Sáenz aceptó la donación de tierras por parte de Cerámica del Norte para anexarlas al Vertedero San Javier.
La discusión se basará sobre todo en los fines de las 12 hectáreas donadas por la empresa, dado que algunos indican que deben ser de uso irrestricto (que implicaría la ampliación del basural), y otros que debe prohibirse esa posibilidad. Esta última postura se argumenta en base a que la última población antes del Vertedero quedaría a solo 160 metros.
La concejal Ángela Di Bez indicó en la sesión la necesidad de contar con un estudio de impacto ambiental y social de las tierras antes de definir su destino:
Por su parte, la concejal Virginia Cornejo indicó que es necesario dar un “debate en serio”, y establecer que no todo lo que va al Vertedero “es basura”, sino que hay posibilidad de dar un tratamiento a residuos sólidos urbanos:
Cornejo, agregó que la semana que viene iniciará una discusión con especialistas a fin de generar una ordenanza marco que regule sobre el tema ambiental dado que las normativas actuales tienen muchos años.
En la sesión los concejales también aprobaron la convocatoria a un plenario para el 16 de agosto próximo al que convocarán al procurador general de la Municipalidad, Agustín Pérez Alsina, y el secretario de Medio Ambiente, Federico Casas, para hablar sobre la situación de Agrotécnica Fueguina.