En la segunda sesión especial del 2024 llevada a cabo por el Concejo Deliberante de Esquel el día de hoy, los concejales emitieron una votación unánime a favor de una declaración de ordenanza en apoyo a la Educación Pública. Esta iniciativa, presentada a través de la banca de la Juventud por estudiantes universitarios durante la sesión ordinaria del pasado jueves, ha generado un notable interés y debate en la comunidad.
Previo a su aprobación, se realizaron correcciones de redacción que resultaron en una breve demora en el proceso. El concejal Rafael Crea solicitó modificar las palabras "ajuste presupuestario". Posteriormente, la concejal Liza Arrúa expresó: "La idea era poder consensuar entre todos. Estamos a favor de la educación pública. Era necesario trabajarlo en conjunto". Del mismo modo, el concejal Rubén Álvarez comentó: "La intención era desde el mismo día de la presentación, todos habíamos dicho que estábamos de acuerdo con el concepto. Lo que había que corregir era la redacción. Se trabajó con el texto para que tenga la forma legislativa". Por su parte, Silvana Sánchez Albornóz, desde el bloque donde se presentó esta banca del vecino, destacó la importancia de contar con la declaración antes de la Marcha en defensa de la educación pública programada para esta tarde.“Fue muy importante tener la declaración antes de la Marcha”.
El proyecto de declaración, leído nuevamente durante la sesión especial, refleja las demandas de la comunidad educativa y la sociedad en general respecto a la actualización de los presupuestos universitarios. En este sentido, se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar a cabo las gestiones necesarias para contrarrestar los efectos del desfasaje presupuestario que afecta a la comunidad educativa universitaria, con el objetivo de proteger y asegurar la calidad y el acceso universal a la educación pública.
Cabe destacar que hoy se lleva a cabo una Marcha en defensa de la educación pública, como parte de una iniciativa nacional. Estudiantes, docentes, organizaciones y la comunidad en general participarán este martes de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno Nacional. En el caso de la ciudad de Esquel, la marcha partirá a las 15 horas desde la Universidad Nacional de la Patagonia y desde la Universidad del Chubut. A las 16:30 se llevará a cabo un encuentro en 25 de Mayo y Rivadavia para continuar caminando hacia Sarmiento y Alvear, sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde a las 17 horas se realizará una charla abierta, lectura de documentos y otras actividades.
Móvil: Andrés Campos