Tal es el nombre de la campaña que está en marcha. La Directora municipal de Salud, Paola Calle, comentó el propósito de un trabajo que vienen realizando desde el año anterior junto a la Fundación Uroclínica
En ese momento se realizaron extracciones de sangre para el análisis del antígeno prostático en el km Cero. “Esta año la función ha extendido un poco más la campaña –comentó la doctora- la realizaron en toda la provincia, invitando a todos los municipios a firmar un convenio para el compromiso de trabajar en conjunto contra el cáncer de próstata.”
La Dra. dijo que aquí ya se viene trabajando y que la Fundación Uroclínica atiende pacientes en los centros de salud “a modo de operativo”, pero lo que se pretende es que los hombres, al igual que las mujeres, comprendan y se concienticen de que a cierta edad “deben realizarse controles” y agregó que “hay que desmitificar esta cuestión de la consulta con el urólogo.”
Respecto de la campaña en curso: “Noviembre azul y con bigotes” la doctora explicó que en el mundo hay una fundación llamada Movember (en inglés) que realiza este tipo de concientización con diferentes actividades e iluminando a los edificios de azul.
La Dra. Calle explicó qué es la próstata, para qué sirven los controles y remarcó que deben realizarse “a partir de los 40, una vez por año y a partir de los 60, dos veces por año). Es importante destacar también, que detectado a tiempo, es uno de los cánceres con mayor porcentaje de sobrevida.
Movember (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre) es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigotedurante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata,1 cáncer de testículo, depresión masculina y similares23 y recaudar dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.
Fue celebrado por primera vez en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne conocidos como los 30 originales tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Desde el año 2004, la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.7 (Fuente: Wikipedia)