El programa "Hacemos Bosques" de la Asociación Amigos de la Patagonia junto al proyectos Pehuén que llevan adelante biólogos del Parque Nacional Lanín, tiene como objetivo la restauración y conservación de la araucaria araucana, una especie única que crece en la provincia de Neuquén y en la región de la Araucanía, en Chile, la cual se vio afectada por los incendios forestales y la degradación ocasionada por el cambio climático.
Recientemente se concretó una jornada de replantación de reforestación en la zona de Ñorquinco en Neuquén, la cual fue realizada por más de cien voluntarios de distintos puntos del país.
En diálogo con Nacional Río Grande, Mery Gomez Peracca, integrante de la Asociación Amigos de la Patagonia nos brindo información respecto de estas jornadas, destacando que "estuvimos replantando el 22 y 23 de septiembre pasado , y estuvimos más de cien personas, lo cual fue épico".
Respecto del programa de reforestación, Gomez Peracca dijo que "este es el quinto viaje de restauración que generalmente se hacen durante mayo y septiembre y se van cubriendo de plantines distintas laderas de la montaña que dan al lago Ñorquinco, lugar donde fue el incendio".