Cerdo Argentino Mendoza

Concretaron venta de carne porcina a Vietnam

La semana pasada la empresa frigorífica Qualitá S.A. de Colonia Caroya, (Córdoba) concretó la primera venta de un contenedor de carne porcina condestino a Vietnam.
La Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) confirmó la operación del negocio de exportación en su co
municado semanal. Su presidente, Juan Luis Uccelli, declaró que “es una decisión del sector que produce carne de cerdo de calidad y no hay marcha atrás”.
Agregó que la exportación es importante “porque se logran diversificar los canales de colocación de nuestros cerdos y evitar presiones como las que suceden en este momento de tirar los precios a la baja”.
Los representantes de la Asociación esperan que la exportación termine dedescomprimir el mercado local; proceso que
–indicaron-ya se inició con la promoción del consumo interno cuando decidieron “dejar de lado la olla a presión que era el sector”.
El mercado vietnamita
Son varios los motivos que explican la gran relevancia que a nivel mundial tiene el mercado de la carne de porcino en Vietnam, y las oportunidades queofrece al sector porcino nacional.
Se trata del quinto mayor productor mundial de porcino, tras China, Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
A pesar de ello, ese país asiático no ha logrado alcanzar la autosuficiencia productiva, principalmente por el crecimiento de su población, que además consume cada vez más porcino. Elconsumo per cápita actual es de 26 kg, cuando en 2006 fue de 20 kg.
Para2020 se espera que siga creciendo hasta alcanzar los 28 kg. Y es que la carne de porcino está muy presente en los platos típicos de la gastronomía vietnamita. Por ello se espera que Vietnam necesite cada vez más importar carne de cerdo del exterior, para hacer frente a la creciente demanda.
Por otra parte, Vietnam actúa en muchas ocasiones como puerta de entrada a países vecinos como China, muchas veces en forma de elaborados cárnicos.
Vietnam es un país muy poblado, de 90 millones de potenciales consumidores, con una clase media emergente, con un crecimiento importante del poder adquisitivo y con una fuerte tendencia hacia la urbanización de la población. También destaca su población joven, ya que el 42% de vietnamitas tiene menos de 25 años. Este segmento de la población se caracteriza por tener una mayor afinidad y preferencia por los productos y gustos occidentales, como la carne de cerdo.