En una condena histórica, la justicia porteña condenó a un hombre por intento de homicidio agravado por odio a la identidad de género de una mujer trans. El viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº5 condenó a Cristian Ezequiel Scigliano a catorce años y seis meses de prisión efectiva bajo la carátula de “homicidio agravado por odio a la identidad de género y su expresión" y por tratarse de un crimen que cometió "un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa”.
En 2019, Scigliano atacó a martillazos y ahorcó hasta creerla muerta a María Celeste Sequeira en el barrio porteño de San Nicolás. Además intentó tirarla desde un noveno piso y solo frenó cuando la víctima simuló estar muerta.
Luego de la sentencia, el Movimiento Trans Nadia Echazú y la agrupación La Nelly Omar junto a la abogada querellante Luciana Sánchez dieron una conferencia de prensa en la que resaltaron la importancia de este tipo de resoluciones en una sociedad “trans odiante, misógina y patriarcal”. Celeste Sequeira destacó la importancia de las redes de contención para poder afrontar el proceso.
Audio: Celeste Sequeira
El tribunal utilizó la misma calificación que tuvo en 2018 la histórica sentencia contra el asesino de la militante trans Diana Sacayán que fue considerado un travesticidio.
Audio: Luciana Sanchez
Martina Ansardi, militante del colectivo trans “La Nelly Omar” acompañó la lucha de Celeste y señaló la importancia de esta sentencia para todas las personas trans.
Audio: Martina Ansardi
La militante trans Melisa De Oro explicó: “todas las que tenemos cierta edad hemos sufrido intento de femicidio. Todas hemos podido zafar de un intento de asesinato, quizás no con la gravedad del caso de Celeste, pero a todas nos ha pasado y hemos visto impotencia ante un sistema policial que nos acosa”, agregó.
Audio: Melisa De Oro
Etiquetas: Género, travesticidio