El Tribunal de Bariloche encontró responsables de homicidio agravado a los empresarios Martín Feilberg y Diego Ravasio por el asesinato del joven mapuche Elías Garay y el intento de asesinato de Gonzalo Cabrera, el 21 de noviembre de 2021.
El hecho ocurrió cuando los ahora condenados -con penas que se conocerán en la próxima audiencia de cesura- ingresaron al predio donde la comunidad mapuche Quemquemtrew había realizado una recuperación territorial.
Garay murió en el lugar al recibir un balazo en el pecho y Cabrera sobrevivió luego de varias intervenciones quirúrgicas.
Los fiscales Francisco Arrien y Cendón, junto a los querellantes Andrea Reile y Ezequiel Palavecino en representación de la familia Cabrera, solicitaron 12 años de pena.
Los jueces encontraron a ambos empresarios responsables del crimen, pero diferenciaron que la responsabilidad de Feilberg fue culposa y no dolosa como la de Ravasio, que fue quien efectuó los disparos.
Los magistrados tampoco hicieron lugar a la tesis de que en los condenados hubo un plan para matar a los jóvenes mapuches, a pesar de haber dado por probados los hechos descriptos por la fiscalía y la querella.
La abogada Andrea Reile afirmó que, a partir de este fallo, "hay que creerle a los mapuches" y recordó que el ataque "se dio en el marco de un conflicto con la justicia rionegrina de asedio y prohibicion de ingreso de alimentos".
En ese sentido, señaló que "había que darle prioridad al derecho básico a la vida; después podemos estructurar otros derechos" y recordó que "cuando sucede el asesinato, la comunidad estaba condicionada por la justicia".
También rememoró que el predio "tenía dos retenes policiales y que los asesinos ingresaron con un permiso firmado por la ministra de Seguridad". Agregó que, si bien "no puedo asegurar que fue una zona liberada, los asesinos saludaron a los policias, entraron con un arma, dijeron que iban a trabajar y fueron a matar".
Reile señaló que, a pesar de la interpretación de los jueces, "el pedido de condena fue en los mismos términos para ambos (ya que) Feilberg llevaba la voz de mando y Ravasio era el ejecutor".
Señaló que "el tribunal dividió el fallo, entre ambas calificaciones. Ahora que se fija la etapa de la pena, tenemos que pedir una pena diferenciada. Para Ravasio pedimos 12 años y para Feilberg, lo maximo de la pena".
En declaraciones a Radio Nacional, la abogada señaló que "la comunidad quedó conforme porque es la primera vez que se condena la muerte de un mapuche en este tiempo" y recordó que las muertes de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado están impunes.
Autor de la foto: Denali Degraf.