Advierten que la fumigación usada en Embarcación para erradicar los murciélagos del Instituto Superior de Formación Docente no solo fue un método inadecuado sino que también incrementó los riesgos para la población.
Así lo aseguró la bióloga Yanina Bonduri, quien integra el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina y forma parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia, al hablar del episodio que terminó con una docente intoxicada y dos estudiantes descompuestos.
La especialista explicó que el uso de insecticidas intoxica a los murciélagos pero que -al igual que a los humanos- no llega a matarlos. Lo que sí provoca es que algunos especímenes caigan al piso, aumentando las chances de que muerdan a alguna persona o a las mascotas - algo que no harían de no sentirse amenazados- con lo que podrían transmitir la rabia, una enfermedad que los afecta al igual que a los perros y los gatos.
Por otra parte, señaló que matar los murciélagos está prohibido y que provoca un riesgo para el ambiente porque cumplen una función ecológica.
Finalmente señaló que la forma para erradicar la colonia de murciélago es excluirlos del edificio en una época determinada y mantener la infraestructura en condiciones para que no vuelvan a instalarse.
Etiquetas: Embarcación, murcielagos, Salta