Diego Birochio, doctor en Biología, docente e investigador de la universidad de Río Negro contó a Nacional Viedma acerca del estudio que determinó la transmisión de enfermedades por parte de los jabalíes que se cazan en la región.
El proyecto de investigación empezó en 2013 y fue subsidiado por la UNRN.
“Empezamos a trabajar con los cazadores que son los que nos proveen las muestras para hacer análisis, tanto de Patagones como del departamento Adolfo Alsina”, sostuvo el científico.
Indico que la intención es “estudiar el jabalí como especie problema, ya que fue introducida con fines de caza, sin control sanitario en la región”.
Agregó que “buscamos no sólo impactos ecológicos o daños en las producciones sino también que se abrió una puerta para investigar las enfermedades que puede transmitir al ganado vacuno o porcino y a los seres humanos”.
Explicó que se encontró “brucelosis, que puede afectar a los seres humanos, el jabalí puede ser un reservorio de la bacteria responsable de la enfermedad. Si el campo tiene jabalíes con brucelosis puede llevarlo de un lugar a otro y puede afectar a las personas. Uno de los responsables es una brucela que está en los cerdos y es la que más frecuentemente puede afectar al ser humano”.
También se determinó “leptospirosis, toxoplasmosis y tuberculosis. Nos están faltando estudios para confirmar impacto en la población humana”.
Consideró que se dieron “varios hallazgos de importancia, muchos de ellos no se sabían en la Patagonia. Los cazadores son centrales porque proveen las muestras”.
Recomendó comer la carne bien cocida y hacer los análisis de triquinosis.
Etiquetas: Enfermedades