MATANZA DE LOS CÓNDORES

Confirmaron el procesamiento y los puesteros están en arresto domiciliario

La Justicia confirmó el procesamiento para los puesteros Nibaldo Baigorria y Ramón Rojas, acusados del envenenamiento de los 34 cóndores en Malargüe.

El Fiscal de la causa, Dr. Javier Giaroli en diálogo con LV4 explicó que “conforma a la legislación vigente, técnicamente lo que se hizo es que el Juez de Garantías de Malargüe confirmara la detención dispuesta sobre los dos acusados, sospechosos de haber cometido este delito. Dictó la prisión preventiva y el embargo de sus bienes  para cubrir las costas del proceso”.

“Los  imputados están acusado de depredación de fauna silvestre, mediante la utilización de medios prohibidos, que es una sustancia venenosa. Desistí de la acusación de daño agravado, por una cuestión técnica. La pena máxima que prevé la Legislación de fauna, Ley 22.421, en su artículo 25, segundo párrafo es un máximo de 3 años de prisión.

Giaroli mencionó que hay una nueva línea investigativa, que podría determinar la imputación de más personas.

Al mismo tiempo, en el ámbito judicial, a los puesteros detenidos con prisión domiciliaria, sindicados como responsables directos de la matanza de los cóndores, se les trabó embargo a sus bienes por 20.000 pesos a cada uno.

Resta incorporar pruebas de laboratorio y de pericias en dos teléfonos celulares, de los que se podría extraer información en relación a los hechos investigados.

Habrá que esperar luego el debate, en un juzgado correccional, que posiblemente sería en San Rafael.