El presidente de Chile ratificó la expansión de la plataforma continental que su Gobierno hizo recientemente en su mapa oficial y que fue rechazada por Argentina, al mismo tiempo que prometió resolver este diferendo bilateral "con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.
“Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y por su puesto sabemos que hay una sobreposición, hay 5.000 kilómetros cuadrados, de los 25.000 kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del mar de Drake con Argentina”, afirmó el mandatario chileno durante el acto en el que promulgó la ley que creó el Ministerio de Seguridad Pública.
“¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen país que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, agregó, citado por el diario local La Tercera.
El viernes pasado el Gobierno chile publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en que actualizó la Carta Náutica 8, que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales.
Este mapa actualizado marcó los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde punta Puga a islas Diego Ramírez (Región de Magallanes).
La expansión de los límites fue inmediatamente rechazada por el Gobierno argentino.
En un comunicado, el Gobierno de Alberto Fernández acusó a Chile de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad".
Etiquetas: Servicio Informativo