El gobierno de la provincia del Chaco realiza diferentes tipos de intervenciones para asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que más sufren las consecuencias negativas de la pandemia de COVID-19. Una de ellas es el programa “El barrio cuida al barrio” que se implementa en 25 barrios de Resistencia: “consiste en generar los mecanismos de cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad, en un trabajo articulado con los centros de salud y estamos muy contentos porque son los mismos vecinos quienes se acercan para realizarse los testeos”, dijo a Patricia Leguiza, de Radio Nacional Resistencia, la ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pía Chiacchio Cavana .
“Asimismo garantizamos la continuidad de los comedores escolares y comunitarios y el armado de centros de aislamiento con la entrega de elementos de seguridad, higiene y limpieza” destacó la funcionaria y puso en valor que todo ello es posible por “el gran esfuerzo del gobierno nacional y provincial, a través del Ingreso Familiar de Emergencia, de la tarjeta Alimentar y de la Renta Mínima Progresiva, con los que llegamos a los sectores más vulnerables. Es un trabajo de gran despliegue territorial que necesita, como lo observamos a diario, de la colaboración de todos”, afirmó.
Otro de los programas que se están efectuando es el la Unidad de Seguimiento Nutricional, con la asistencia a 6000 personas en forma mensual, 3.300 celíacas y el resto de bajo peso, que cuentan con un trabajo específico de nutricionistas.
La ministra valoró el trabajo con los intendentes: “lo hacemos permanentemente en forma virtual, a través de reuniones de Zoom y de esa manera tenemos una permanente actualización de las variaciones que se van produciendo. También quiero mencionar la gran tarea de contención psicosocial que hacemos a través de profesionales, voluntarios y equipos interdisciplinarios, que en forma virtual prestan un servicio de contención a un aspecto de la pandemia como lo es el aumento de los casos de violencia de género, de infancia, de consumos problemáticos, que generan angustia, desesperación e impotencia y que también deben ser atendidos por el Estado”, manifestó.
La ministra llamó la atención por la aparición de intentos de estafa y reiteró que el gobierno no se comunica con la población por teléfono, sino a través de las páginas oficiales que se publican asiduamente, por lo tanto ante cualquier intento de ese tipo, no se debe suministrar ningún tipo de información, advirtió.
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