La presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura rionegrina, Marta Milesi se mostró cauta en relación al tratamiento de una ley que regule la producción y comercialización del aceite de cannabis para uso medicinal.
"Nosotros no es que estemos cerrados, porque siempre hemos tenido la cabeza abierta y la provincia de Río Negro también en cuanto a lo nuevo, lo que pasa es que hay que ir en forma lenta", sostuvo.
Comparó la situación con el opio y la morfina, que "es un opiáceo pero tiene un uso determinado. La marihuana tiene 500 componentes químicos y sólo uno es el que sirve para el aceite".
Sostuvo la médica que "hay una cuestión científica que se está investigando, porque desde el sentido común se supone que puede andar bien en determinadas patologías porque la marihuana es depresora" pero dijo que entre otros efectos produce "pérdida de la memoria y desconcentración que es lo mínimo que puede producir".
Por ello dijo que "el Anmat no lo ha reconocido" más que para el uso compasivo ante situaciones en donde el paciente no responde a tratamientos.
Además opinó que "no hay drogas mágicas para las enfermedades, no a todo el mundo los fármacos le producen el mismo efecto, no hay legislación nacional ni se ha reconocido en el Anmat y la OMS dice que tengamos cuidado porque hay muchos intereses económicos y detrás del uso de la marihuana hay todo un negocio y surgió en este momento porque el tabaco ha disminuido su uso para determinadas situaciones por su toxicidad".
Sobre "el aceite de cannabis no se sabe cuál es la dosis, cuál es el efecto secundario, sabemos que la marihuana los tiene pero no sabe si también sus derivados".
Etiquetas: cannabis para uso medicinal, Marta Milesi