Silvia Aragón, periodista de Radio Nacional Comodoro Rivadavia, informó que continúa en Chubut el juicio oral y público contra el productor ganadero Ricardo La Regina por maltrato animal y daño ambiental agravado. Es una situación inédita en el país.
En Ramos generales, recordó que en 2021, La Regina, dueño de un campo lindero a la reserva natural Punta Tombo, pasó con una retroexcavadora para abrir un camino y, en el proceso, mató a cientos de pingüinos magallánicos y destruyó sus huevos.
"Abrió dos caminos en su campo. Los pingüinos y los pichones en sus nidos murieron por aplastamiento, aparte de esto electrificó el cerco perimetral y los pingüinos no podían circular", señaló la periodista.
Según la pericia que hizo el Dr. Pablo García Borboroglu que fue reconocido por la jueza en la audiencia, la construcción del camino y el desmonte que se hizo implicó la destrucción de 2049 mts2 del hábitat en donde anida el pingüino de Magallanes y en plena temporada reproductiva. Estimó que se destruyeron 175 nidos y que podrían haber muerto 300 animales y huevos por eclosionar.