Parte de Todo dialogó con Oscar Rebolledo, y Jesica Cantillana referentes de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, quienes se refirieron a la situación por la cual están pasando las y los trabajadores, como también las condiciones edilicias en las que se encuentra dicho organismo.
Al respecto Cantillana, expresó: "Pedimos la devolución de categorías de las y los compañeros de la ENSI. Cuentan con muchos años de serivicio, de antiguedad, y cuando los absorbe el EPAS, lo hace con una categoría inicial, sin reconocerle los años anteriores".
Por otro lado Rebolledo, añadió: "La planta pertenece al EPAS, ENSI vino por tres años para capacitar al personal y después se iba. Sin embargo, estuvo 15 años. Cuando nos hacen el traspaso, pasamos a ser operadores del EPAS con categoría inicial. Nosotros en ENSI poseíamos una categoría máxima C, nivel 3".
A su vez, mencionó que en total son 22 trabajadores que reclaman dicha categoría. "Somos de Chos Malal, Caviahue y cuatro personas de Balsa Las Perlas quienes estamos en la misma situación", dijo.
Así mismo, aludió a las instalaciones de la planta, que cuenta con dos reactores biológicos que cada uno cuenta una capacidad de 4800 conexiones. "Hoy día estamos sobrepasados del caudal que tenemos en la planta, y estamos trabajando solo con uno, por que el otro está parado por falta de inversión", manifestó.
"Nosotros los operadores, con los años que tenemos en la planta sabemos manejar los caudales, conocemos las maniobras en cuanto a abrir y cerrar válvulas, y controlar para que no haya escape de sólidos. Hoy está sucediendo al no estar trabajando el personal, porque requiere mucho de la mano del humano", agregó.