El Banco de Sangre del Hospital de Esquel renueva la convocatoria para continuar con el protocolo de donantes de plasma que permita disminuir la letalidad a los casos graves de COVID-19. Pueden ser donantes todas las personas de todos los tipos de sangre que se hayan recuperado de COVID-19 cumpliendo los siguientes requisitos: que hayan pasado los 14 días desde el último síntoma, o desde la aplicación de la última vacuna y, en el caso de las mujeres, que no hayan tenido hijos.
Es importante recalcar que sólo el 20% de los recuperados pueden ser donantes, por lo que es imprescindible colaborar y hacer la consulta, dado que sólo quienes tienen anticuerpos elevados pueden donar y en el caso de quienes no recibieron la vacuna, podrán hacerlo durante los tres meses que persisten los anticuerpos en la sangre.
Cada persona que sea considerada por el Banco de Sangre como donante, recibirá un certificado laboral por 24hs y aquellos que fueron aislados porque fueron contactos estrechos y tuvieron síntomas aunque no se hisoparon, pueden ser potenciales donantes. Quienes quieran donar, deberán comunicarse al 2945 547305.
Al respecto de en qué consiste el proceso de donación, Laura Jones Hematóloga del Banco de Sangre del HZE, explicó el procedimiento y los requisitos.