POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Contrapuntos entre Argentina y Uruguay por una obra binacional

En la misiva firmada por el embajador argentino Diego Tettamanti se insistió en que Uruguay no realizó reparos a la obra de emisario subfluvial que nuestro país pretende construir en Berazategui y por ello afirma que “están dados los presupuestos” para que “avance la ejecución de la obra”.

Esta respuesta se da con relación a una carta que envió el presidente de la delegación uruguaya, Alem García, el 22 de junio en la que se afirma que “ni en el ámbito de la CARP ni en el marco de las conversaciones bilaterales entre las partes” Uruguay “ha expresado su consentimiento ni expresa ni tácitamente al proyecto de obra de referencia”.

Sin embargo, para Argentina esto no es así y sostiene que se cumplieron todos los plazos que establecen los estatutos de la CARP para que se hagan objeciones, por lo que entiende que fue avalado y que puede poner en marcha la obra.

Por su parte Alem García aseguró que luego de que recibieron la nota “de inmediato se trasladó a la Cancillería”. “La delegación uruguaya, como corresponde, cumplirá con las instrucciones que oportunamente se reciban”, afirmó el presidente de la representación ante la CARP.

Pese a que la obra no cuenta con el aval uruguayo, el gobierno argentino ya realizó los llamados a licitación para la construcción del emisario Berazategui. Se trata de una obra que tendrá 7,5 kilómetros y cuatro metros de diámetro por donde pasarán los desechos de unos 4 millones de habitantes de Buenos Aires.

Otro aspecto que genera enfrentamientos entre ambos países es que Uruguay pretende que se realicen monitoreos conjuntos sobre las aguas vertidas por el Sistema Berazategui y Argentina se niega argumentando que brinda toda la información ambiental en la CARP.

Fuente: El País, Uruguay