OBRAS SOCIALES Chaco

Convenio del gobierno provincial con prestadores de la salud

El gobierno provincial, a través del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) firmó un acuerdo con la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (Aclysa), la Federación Médica, el Colegio Médico y la Asociación de Anestesiólogos, que beneficiará a más de 28.000 afiliados y afiliadas de esa obra social. Para conocer detalles del mismo, Patricia Leguiza, de Radio Nacional Resistencia, dialogó con su presidente, Antonio Morante: “estamos conformes por este acuerdo con esas cuatro entidades prestadoras, que se logró después de un proceso de análisis. Es muy importante para este organismo y especialmente para los afiliados, sobre todo por la situación de pandemia que nos afecta. Es relevante en lo prestacional y en lo económico porque es un avance cuantitativo, pues no me acuerdo que anteriormente se haya dado un salto tan grande en el costo de las prestaciones, que tenían un valor que estaba muy atrasado. Ahora es el mismo que pagan las obras sociales de toda la región y eso implica que nos igualemos a provincias, como Santa Fe por ejemplo”, señaló.

Morante especificó: “tenemos un pago diferencial, de acuerdo con la antigüedad de cada médico, y por encima de la consulta que es la denominada 'carrera médica', y esperamos que se traduzca en la eliminación de los denominados adicionales”, indicó.

Una de las características remarcadas por el presidente es que actualmente existe una diferenciación en el pago de la atención de pacientes COVID, de acuerdo con su estado de salud: “está determinado cuanto corresponderá por hacerlo con quienes sean considerados 'leves', y de los que requieran internación con y sin asistencia respiratoria, y es fundamental decir que se establece retroactividad al mes de marzo de este año, que es cuando se inició la pandemia”, afirmó.

El presidente recordó, a los afiliados y a la población en general, que se utilicen los mecanismos virtuales para la realización de diversos trámites: “porque eso atenúa la posibilidad de aglomeraciones y por consiguiente de contagio, inclusive en los referidos a nuestra farmacia. Sé que mucha veces no es posible, pero es necesario para hacer cumplir con todos los protocolos de higiene y seguridad”, finalizó.