Radio Nacional Bariloche dialogó con Moira Millan, weychafe mapuche, activista defensora de Derechos Humanos y de la Madre Tierra. Ella además es escritora y cofundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, organización que impulsa la iniciativa.
Millan contó que la idea es salir caminando el 20 de marzo en dos columnas desde diferentes puntos del país, una del sur y otra del norte. El destino final será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la fecha está prevista para el 25 de mayo. “Esta elección de día para visibilizar, reclamar y exigir basta de terricidio, no fue casual”, dijo.
Por otra parte, explicó a qué hace alusión el término por el que se reclama. “Es una práctica política que surge del poder, que afecta al mundo entero” y que está relacionada con el “genocidio: exterminio de pueblos originarios; Ecocidio: ecosistemas arrancados de la faz de la tierra; Epistemicidio Indígena: eliminación de otros modos de pensar la vida, cuya represión y persecución ha llevado a la clandestinidad de nuestras prácticas espirituales, medicinales y la imposibilidad de vivir de acuerdo a nuestra cultura que es en absoluta armonía con la naturaleza”.
“Se provocan este tipo de atrocidades y crímenes contra la Mapu y lamentablemente nadie paga un costo”, agregó mientras explicó que se recorrerán pueblos y localidades a pie con el objetivo de generar un documento que se traducirá en un anteproyecto que se presentará en CABA a modo de propuesta porque la idea no es solo “reclamar”.
La nota completa:
Etiquetas: movimiento mujeres indígenas