La comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití del barrio porteño 21-24 de Barracas, a la que concurría la menor, se movilizará hasta la jefatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo lunes a las 17, para exigir que "se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral" de niños y adolescentes de CABA. Pablo Francisco, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la Unión de trabajadores de la educación - UTE - y delegado del Distrito 5 confirmó que acompañarán la medida para “visibilizar la situación de tantas niñas y niños, como la de esta pequeña que falleció”.
Advirtió que existen muchas “familias que tienen dificultades para acceder a las políticas públicas del GCBA y, sobre todo, de las políticas de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Francisco lo atribuyó a “la baja presupuestaria y al poco personal que hay en las áreas” abocadas al abordaje de estas problemáticas complejas que sufren pibas y pibes “sobre todo en el sur de la Ciudad”.
Remarcó que “son situaciones complejas las de estas familias”, como el caso de la nena fallecida y enumeró los pasos que dieron las autoridades de la escuela para reclamar asistencia por ella aunque aclaró que “la ayuda no es la misma que si la hiciese el Estado”.
El referente educativo de UTE advirtió que “desde la escuela no podemos solos” y destacó la necesidad de contar con “un vínculo rápido y dinámico con el sistema de protección integral de derechos para abordar de manera eficiente estas problemáticas”.
“Necesitamos que los organismos funcionen como corresponde” y “desburocratizar el acceso a los derechos”, sentenció.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: CABA, Pablo Francisco, Unión de Trabajadores de la Educación