El Festival Internacional de Teatro, ofrecerá una oportunidad única para explorar el trabajo que viene desarrollando la Cooperativa Teatral de Valparaíso. Esta organización de economía social se ha dedicado, desde 2018, a desarrollar una forma alternativa de generar empleo, promover la sostenibilidad y fomentar la cultura.
En una entrevista con Nacional Calafate, Sebastián Caroa, uno de los integrantes clave de la cooperativa, compartió su perspectiva. Caroa, actor, pedagogo teatral, cocinero emprendedor y director de "El Año Repetido", la primera obra de la trilogía "Buenaventura" del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans, describe su obra como un reflejo de la esperanza. La puesta fue pensada en el contexto de la nueva constitución que se debatió en Chile, y cómo esta esperanza se vio frustrada por la realidad.
Además de "El Año Repetido", los representantes de Valparaíso llevarán a escena "La Tendalá", una obra de teatro popular que utiliza nueve máscaras en escena para narrar la historia de una familia reunida para celebrar el cumpleaños de su matriarca, enfrentándose a diversos desastres naturales mientras dialogan desde la sabiduría ancestral.
Caroa enfatiza el propósito principal de la cooperativa: mejorar las condiciones laborales de sus miembros cooperativistas. Desde su fundación a finales de 2018, la cooperativa ha agrupado a actores, actrices, músicos, cantantes y bailarines con la meta de fortalecer su comunidad creativa y laboral. Su sede, ubicada en la parte alta de Valparaíso, sirve como un espacio de residencia creativa donde florece su trabajo artístico y cooperativo.