Daniel Espinosa, supervisor de operaciones a campo de la Delegación San Rafael de ISCAMEN informó que se ha dado inicio a la cosecha de pomelos y mandarinos. Simultáneamente se continúa con la pulverización de naranjos, tarea que se realiza 20 días antes del inicio de la cosecha. En diálogo con LV4, Espinosa detalló que inician con la pulverización de naranjos y pomelos, porque son los primeros cítricos en madurar.
“Tenemos que tener cuidado con el período de carencia de los productos que se aplican, por ejemplo en el caso de los pomelos 21 días antes de la cosecha no se pueden pulverizar y con otros producto más liviano, que es con el que se hace la segunda pasada, en el caso de que se logre, porque es muy grande la cantidad de cítricos en San Rafael, se hace con un producto que tiene un período de carencia de 7 días, de modo que se puede llegar bien a la cosecha”.
En relación a otros cítricos, el funcionario mencionó que continuarán luego con pulverización de quinotos, al tiempo que acotó que los cítricos de interés para el programa de prevención de mosca del Mediterráneo son naranjos, mandarinos, pomelos y quinotos. El objetivo es mantener la zona libre de mosca.