Este fin de semana vivimos una experiencia distinta: el Cosquín Rock Online, el festival más grande de hispanoamérica. Obligados por las circunstancias que todxs conocemos, el tradicional festival tuvo que mudar de formato para que el público pudiera disfrutar de los más de 60 artistas que participaron, pero en la comodidad de sus casas.
Con una plataforma 100% propia e interactiva, y más allá de algunos tropiezos que implicaron algunas redefiniciones de horarios, durante el sábado 8 y el domingo 9 de agosto, tocaron 2 minutos, Julieta Venegas, Cielo Razzo, Julieta Rada, Loli Molina, Los Tipitos, Miss Bolivia, Nagual, Sara Hebe, Ratones Paranoicos, Los Cafres, Damas Gratis, Las Pastillas del Abuelo, Rata Blanca, Loli Molina, El Kuelgue, León Gieco, Trueno, Él Mató, Kapanga, Molotov, A.N.I.M.A.L. y Attaque 77, entre otros.
Con los artistas tocando en cuatro escenarios en simultáneo, quienes navegaron la plataforma diseñada especialmente para la ocasión podían acceder a los shows que se sucedieron en el Teatro Vórterix, el Luna Park, La Trastienda y el Teatro Roxy Alternativo -destinado a charlas, stand up y lecturas- mediante un mapa interactivo que permitía ir de uno a otro, y hasta elegir distintas cámaras e incluso, en algunos casos, la opción de un recorrido en 360o.. El mapa permitía también acceder a un patio de comidas virtual, e incluso la posibilidad de comprar merchandising oficial.
En cada escenario, además de ver y escuchar a los artistas, había diferentes experiencias interactivas con trivias, datos curiosos, y salas de chat. También hubo meet and greet exclusivos para quienes quisieran tener más cerca a sus músicos favoritos.
Las imágenes de muchos de esos artistas en esos escenarios que nos son tan conocidos pero vacíos de público, junto con algunas de las palabras que algunos eligieron pronunciar, quedarán en el recuerdo, sin lugar a dudas, como testimonio de estos tiempos. La mayor parte, pudo presentarse “en vivo”, mientras que algunxs otrxs, especialmente quienes residen en el interior del país o en el exterior, presentaron sus sets grabados previamente.
Las perspectivas concientes del momento que atraviesa al mundo estuvieron presentes, como también el pedido de aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, de quien se desconoce su paradero hace ya más de 100 días.
El Cosquín Rock en su versión online, con una plataforma distinta y novedosa, se propuso estar a la altura en estos tiempos difíciles, ofreciendo una variedad enorme de la escena musical de hispanoamérica. Y todo garantizando lo más importante: ¡Quedarse en casa!