En la segunda semana del Plan Detectar en Esquel, comenzó el operativo preventivo en el barrio Matadero, Ceferino, y el centro de la ciudad. El epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, dijo que "es importante que vean a los voluntarios trabajando, personal de salud, estudiantes, todos identificados y protegidos".
Detectar trabaja entrevistas en profundidad de unos quince minutos que permite identificar quiénes deberían realizarse un estudio: "No deberían acercarse personas asintomáticas porque se exponen innecesariamente porque el test sirve sobre síntomas. Quienes tengan alguno de los síntomas se podrán acercar al jardín 414 que es donde está funcionando por esta semana".
Dijo que es clave continuar con la prevención y el trabajo en alerta porque "gracias a eso los casos positivos se mantuvieron dentro del nicho y no se han dispersado". Se mostró expectante sobre la posibilidad de abrir el turismo "pero tenemos que mantener el horizonte sanitario que tenemos porque estamos en una situación de privilegio y hay que cuidarla después de ocho meses de trabajo".