La diputada uruguaya Cecilia Bottino (Frente Amplio) dijo que “no pudimos controlar la transmisión. Estamos muy complicados, no sólo la cuestión del covid, sino también la económica”, al trazar un panorama de la situación del coronavirus en su país.
La legisladora opositora agregó que “a fines del año pasado se empezaron a encender las alarmas. El grupo científico que asesora al presidente (Luis Lacalle Pou del Partido Nacional) advirtió que era necesario adoptar medidas más restrictivas”.
La expresidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay manifestó que “tuvimos un verano con mucha movilidad… venían ómnibus y ómnibus de Brasil a los free shops y así fue como entró la nueva cepa”.
Explicó que pasaron de 40 a 500 casos en poco tiempo “y ahora estamos en los 4.000 casos diarios. Con un sistema de salud saturado y con medidas insuficientes”.
En cuanto a las clases presenciales manifestó que “no se tomaron las medidas adecuadas de distancia y eso ocasionó que se vieran brotes en los centros educativos. Y ahora es virtual y trajo otro problema que no se previó que es que no todos tienen acceso a internet. Recién ahora se está solucionando, al igual que la alimentación que se daba en los colegios“.
Escuchá el audio completo: