Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, confirmó ayer que se prorrogará el ASPO en algunas localidades, tales como Villa Ángela, Machagai, Sáenz Peña, Charata y Quitipili, donde se produjeron fuertes brotes de la enfermedad en las últimas semanas. Además, anticipó que se continuará con la máxima restricción para la circulación nocturna, conocida como Alarma Sanitaria.
Capitanich confirmó que se mantendrá la alarma sanitaria en toda la provincia y destacó los buenos resultados que está dando hasta ahora, sobre todo en el Gran Resistencia, donde se posibilitó una merma en el número de contagios debido a la baja en las fiestas clandestinas y reuniones sociales y familiares sin cuidados mínimos.
“Queremos lograr que efectivamente la regulación de circulación sea compatible con el desempeño de actividades conforme a protocolos de bioseguridad y hemos observado en las últimas tres semanas en el Área Metropolitana y en Resistencia una disminución en el número de casos promedios diarios por semana. Teníamos acumulado 21 por ciento en caída de casos y eso lo podemos acentuar en virtud de las medidas de restricción adoptadas oportunamente”, afirmó.
El Gobierno dispuso, a través de decreto, las nuevas medidas, evaluadas junto al Comité de Desescalada, que rigen desde este domingo hasta el 7 de noviembre. Se ratifica el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y el monitoreo de la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias. Continuará la suspensión de clases presenciales en todos los niveles exceptuando a quienes se encuentren comprendidos en el plan “Vuelta a clases” dispuesto en las localidades donde no hay casos de COVID-19.
Continúan prohibidos los eventos que impliquen aglomeración de personas, las restricciones de ingreso y egreso a la provincia con control en puntos limítrofes y las restricciones interjurisdiccionales. Continuará vigente el sistema de alarma sanitaria, que prohíbe la circulación entre las 21 y las 7 horas, sólo podrán circular aquellos que se consideren esenciales o quienes cuenten con el permiso correspondiente para realizar una actividad habilitada.
Continúa el licenciamiento para el personal de la administración pública provincial mayor de 60 años y pertenecientes en grupos de riesgo, desarrollando tareas a distancia a través de teletrabajo o trabajo remoto. Las actividades comerciales, industriales, de construcción, actividades liberales, trabajadoras y trabajadores de casas particulares, entre otros, continúan habilitadas entre las 8 y las 20 horas.
Bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 21 horas con la utilización de la plataforma de turnos y ocupando sólo los espacios al aire libre, con no más de cuatro personas por mesa. Desde las 21 y hasta la medianoche, podrán contar con delivery o retiro del local. Los jueves, viernes y sábados, el horario de permanencia en el local será hasta las 0 horas, mientras que el servicio de delivery será hasta las 2 horas. Las salidas, paseos y actividades recreativas continuarán habilitadas de 8 a 21 horas para quienes no integren grupos de riesgo.
En cuanto al transporte público, se retomarán los servicios urbanos, interurbanos, servicios puerta a puerta, minibuses y ferroviario interurbano de 6 a 22 horas. El transporte de media y larga distancia estará en funcionamiento a partir del 2 de noviembre conforme el cronograma y protocolos. La actividad aeroportuaria y los vuelos comerciales, funcionarán también de acuerdo a los protocolos y medidas.
Etiquetas: covid-19, Jorge Capitancih, Protocolos