El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ingeniero Luis Eugenio Basterra, se refirió al aumento del 2.325,75% en las exportaciones de carne bovina a los Estados Unidos, entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2019.
“Esto es consecuencia de una tarea consistente, que tiene un rumbo y un norte claro; en Argentina hemos tenido a la actividad agropecuaria en pleno funcionamiento, aún con pandemia, con el sentido puesto en preservar la vida, ser proveedores y abastecedores de alimentos a nuestra sociedad, y sostener la capacidad de aportes de producción agropecuaria al mundo”, afirmó el ministro nacional en declaraciones a medios oficiales.
En este sentido, ahondó en las condiciones en que recibieron el mando del país y las acciones de Gobierno que llevaron a cabo para dar con los resultados que hoy son noticia, al destacar: “Hoy la pandemia abarca nuestra cotidianeidad, pero hay que recordar que en diciembre, cuando asumió el nuevo gobierno, el presidente Alberto Fernández convocó a la Argentina contra el Hambre, y esas condiciones subsisten como trasfondo. En ese contexto, tuvimos que dar una lucha contra el hambre, reactivar la economía desde el punto en que habían dejado, enfrentar la pandemia y, además, lidiar contra la deuda externa que nos fue legada”.
Basterra recordó que Alberto Fernández propuso a los argentinos y argentinas que se preserve la vida y que “eso significó, cuidarnos entre todos”. Marcó además, que desde la esfera de Gobierno se percibía que el coronavirus llegaría al Continente Americano, lo que llevó a que se empiecen a planificar y pensar diferentes protocolos sanitarios para actuar en todos los eslabones de la cadena, producción, transporte y comercialización; “antes de que se decrete el aislamiento social, preventivo y obligatorio, empezamos a trabajar sobre protocolos para que en la eventualidad y casi seguridad de que la pandemia iba a llegar, nos preparemos en los distintos campos de acción de la producción agropecuaria”.
La primera acción fue declarar la actividad agropecuaria como esencial, luego protocolizar sus actividades para atenuar riesgos de contagios de forma tal que se pueda trabajar sin estancar el funcionamiento del aparato productivo.
“Las cosechas que hemos tenido han sido muy buenas y la producción de carne en sus distintas variantes cerdo, ave, ganado bobino, se ha sostenido. La provisionalidad del Gobierno nacional de mantener los precios, garantizar la accesibilidad a los alimentos y en la posibilidad, sostener los mercados internos e incluso incrementarlos, dan cuenta de que cuando se trabaja de manera articulada y coordinada los resultados se perciben y son concretos”, celebró Basterra.
Etiquetas: exportaciones de carne bovina