ENTREVISTA AL CONCEJAL SANTIAGO FERNÁNDEZ NEUQUÉN

Críticas al stress financiero del municipio, al que califican de selectivo

Con el anuncio del pase a planta de 200 trabajadores, Santiago Fernández, el concejal de Unión por la Patria, reflexionó sobre la discrecionalidad del municipio a la hora de defender los recursos locales cuando hay trabajadores de convenios que deberían recibir su sueldo del gobierno provincial.

“La crítica no va en desmedro de los trabajadores, que mayormente realizan muy bien su trabajo. No pone el ojo en los trabajadores. Pero cuando el estado regulariza de este modo, se vulneran los convenios colectivos que implican la realización de concursos. Específicamente, en los casos de trabajadores que realizan tareas que no están contempladas por carta orgánica sino por convenios de colaboración que tiene el municipio con el gobierno de la provincia, entonces quien debería regularizar a esos trabajadores no es el municipio sino el Neuquén. Que además no avanza en la coparticipación provincial”, resaltó Fernández.

“Hay trabajadores que serán incorporados que tienen que ver con la aplicación de programas extramunicipales, como leyes de desarrollo social, o mantenimiento de escuelas. Deberíamos ponernos de acuerdo en para qué casos tenemos stress financieros y para cuales no. Porque por un lado, el municipio no cumple con girar los fondos al legislativo surgidos de los salarios que no perciben las ediles que son jubiladas. Ellas destinan su dieta a los fondos de subsidios que el legislativo administra para determinadas instituciones que lo solicitan. Ese dinero no se gira desde marzo argumentando stress financiero, pero en paralelo, se absorben trabajadores que deberían integrar la planta provincial, que, si en el futuro se realizan en el marco del organismo adecuado, entonces esos trabajadores quedarán en planta municipal pero sin esas tareas”, ejemplificó el concejal, quien a su vez recordó que el mecanismo de incorporación debería ser a través de concursos.

Por último y en relación al aumento del 20% del boleto del transporte urbano de pasajeros que comenzará a regir a partir de mañana, en donde las sección más utilizada pasará a valer $187, 29, indicó que “la crítica que realizamos como bloque fue al inicio en de este contrato en donde se estableció que el precio del boleto más utilizado sea de 120$ cuando los valores permitía que el aumento sea a 94,50$”.