por Baltasar Garzón Historias fragmentadas

Cuáles son los riesgos y las consecuencias del negacionismo

"Hablar de negacionismo para un país como Argentina, donde ya hay 1189 represores condenados, 133 nietos recuperados, como consecuencias de la acción sistemática y constante producidad entre el 76' y 83', el golpe cívico militar, no deja de ser una temeridad y una falsedad histórica", opinó el jurista español, Baltasar Garzón sobre las nuevas corrientes ideológicas de extrema derecha que promueven el revisionismo histórico sobre la dictadura y hasta el negacionismo sobre la misma.

"Promueven un revisionismo para hacernos creer que no solo la historia se equivocó sino que no sucedió lo que sucedió, una doble perversión", agregó.

En ese sentido, planteó cómo se aplican en Alemania las leyes que condenan a las personas que niegan el Holocausto y manifestó su preocupación por el corrimiento de la "línea tan fina que había que, con estos fenómenos nuevos a nivel mundial, se ha dulcificado a la extrema derecha".

"Está tipificado como delito y es inconstitucional cualquier planteamiento de un partido político que tenga una ideología cercana a lo Nazi o Neonazi. Es una barrera sagrada para la democracia negociar o pactar con la extrema derecha"