En semanas claves para las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída con ese organismo por la administración de Mauricio Macri, el economista Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, analizó el marco general de esas conversaciones, a propósito de la visita oficial que el canciller Santiago Cafiero realiza en Estados Unidos.
Identificó "dos frentes" en el cual se dan las tratativas: "uno con el staff técnico" del organismo multilateral de crédito, y "otro político" porque, remarcó "quienes tienen que terminar aprobando cualquier acuerdo son los países" que conforman el FMI y, de ellos, "el que más peso tiene, con 16/17 por ciento de los votos , es Estados Unidos".
En ese sentido, Pertierra lo identificó como el "país más sensible para la negociación política" y anticipó que, "cualquier acuerdo que se alcance con el FMI no dará una solución definitiva por el tamaño de la deuda".
Insistió que, "una solución definitiva requeriría un acuerdo de 20 años" pero advirtió que el estatuto del Fondo, según argumenta el propio organismo, impide establecer un plazo de pago mayor a diez años.
Por esa razón, el economista evaluó que el acuerdo al que se llegue demandará "volver a sentarse a negociar en dos, tres o cinco años".
La visita oficial a la capital estadounidense que cumple el canciller argentino, Santiago Cafiero, incluirá encuentros de alto nivel con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken y con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi.
Adrián Fernández, del Servicio Informativo, brinda los detalles.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.