El músico cubano, uno de los artistas más representativo de la nueva generación de trovadores caribeños de los últimos tiempos, charló con Fena Della Maggiora en La Clave, sobre toda la actualidad de la música tropical.
Actualmente, el cantautor contó que se encuentra enfrentando las mismas adversidades que el resto del planeta debido al coronavirus. Pero manifestó con entusiasmo que, “como todo el mundo, me encuentro cuidándome y aprovechando el tiempo para estudiar, leer y aprender”.
“A la generación a la que pertenezco, de los 80’, nos dicen “novísima trova”, herederos de la trova tradicional cubana previo a la Revolución Cubana en los 60’. La diferencia entre ellos y nosotros es la influencia del rock&roll argentino, la música brasilera, la música universal y los elementos contemporáneos de entonces”, aseguró el músico en referencia a la comparación de estilos musicales característicos de la isla.
Continuando la entrevista, se habló sobre cuánta libertad tiene un músico en el país tropical, a lo que el artista no dudo en asegurar que “censura hay, pero toda mi generación creció con una visión crítica a los sistemas y a la sociedad”.
“No podemos ser siempre complaciente, ni decir que todo está bien”
En referencia a la forma de componer canciones, Varela precisó que, “como decía Silvio Rodríguez, “Hay momento en que hay que darle puñetazos a las canciones con palabras”. Hay 25 mil maneras de escribir “Yesterday”, pero solo las palabras correctas le dan la forma ideal”.
En ese sentido, agregó que, “justamente lo que más me gusta de este oficio es que la gente se lleve las letras a sus casas y las interprete con amor como quieran”.
“Una vez que están en el aire ya no son más tuyas”
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Carlos Varela, Fena Della Maggiora, La Clave