CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RADIO NACIONAL MALARGÜE

Cubierta Sanitaria: el Malargüe que nadie quiere ver

Una laguna al aire libre con la descarga de los camiones atmosféricos sin control; un pino de navidad colocado entre los residuos; animales muertos en estado de descomposición; personas y animales que llegan hasta allí para comer y trabajar en medio de la contaminación.

El equipo de prensa de LV 19 Radio Nacional Malargüe recorrió el viernes 28 de enero por la mañana el predio destinado para la Cubierta Sanitaria y GIRSU. Al llegar y pasar el puesto de ingreso, hay un cartel que indica que camino se debe seguir para realizar la descarga de distintos desechos. Son dos las calles se pueden elegir: Hacia el este, se pueden dejar los rellenos sanitarios y las vísceras/zoonosis; mientras que el sector norte del predio, es para chatarra, neumáticos y efluentes.

Malargüe es el único departamento de la provincia, que al 2022, no cuenta con sistema de recolección cloacal de efluentes. Por eso, a la fecha, sigue siendo una de las obras más esperadas por los malargüinos.

Al recorrer la zona, pudimos observar como en gran parte no se respeta la indicación del cartel: los residuos, de todo tipo, están desparramados por todos lados. Quienes llegan hasta allí deben compartir el espacio con perros, aves rapaces e insectos (especialmente muchas moscas). Además del olor nauseabundo que penetra cualquier protección.

Al llegar a la cubierta sanitaria, nos encontramos con un joven de 27 años que estaba juntando, entre los residuos, cosas que le servirían para vender o reutilizar. El muchacho, quien prefirió resguardar su identidad, dijo a Radio Malargüe: “Me levantó y vengo a las 5:30 y me quedo hasta las 11, y en la tarde si se puede, vuelvo. Voy juntando zapatillas, ropa, aluminio y cobre, cosas que se pueden vender para juntar el pan del día o para que los niños de la casa puedan usar”.

“Acá vienen niños, de todas las edades, en la tarde parece una plaza”, aseguraba el joven malargüino. Además, aseguraba que algunos días cuando llega a buscar cosas hay focos de incendio, por lo que pedía: “A quien prende fuego tiene que entender que somos muchos, unas 40 personas los que vivimos de esto, tienen que ponerse la mano en el corazón”.

Sobre esto último, son varios los mensajes que han llegado a Radio Malargüe de vecinos de barrios aledaños en relación a los incendios que se producen en la cubierta y a los olores nauseabundos que se perciben en determinados momentos del día. Inclusive el pasado 24 de enero, desde el Área de Prensa de la municipalidad se comunicó: “Baja visibilidad en ruta 40 Sur y barrios del sur, debido a incendio que se originó en la cubierta sanitaria. Desde la tarde, trabaja personal de bomberos, servicios públicos, defensa civil, girsu, entre otras áreas del municipio que continúan trabajando en el lugar”.

La ordenanza municipal 2084/2021 indica que la quema de residuos orgánicos e inorgánicos queda terminantemente prohibida. En cuanto a la sanción, quien realice esta acción, es pasible de:

Primera Infracción: A quien se le determine que sea el iniciador de acción o quema de residuos, se le dará a conocer la existencia de la ordenanza mediante acta y se le instará a detener la quema. Segunda Infracción: Apercibimiento por medio de un Acta de Compromiso firmado por ambas partes, informando los Artículos que infringen del Código Contravencional de la Provincia. Tercera Infracción: Multa equivalente a 30 litros de combustible de máximo octanaje.

El propio intendente Juan Manuel Ojeda, en noviembre pasado, en la oportunidad de visitar los estudios de LV 19 expresó: “La cubierta sanitaria es un desastre y no se ha manejado como me gustaría. Me estoy metiendo de lleno en el tema porque realmente me molesta. Ahí estamos fracasando y fallando bastante”.

Desde el equipo de prensa se intentó contactar en reiteradas oportunidades a quien se encuentra a cargo de GIRSU (gestión integral de residuos sólidos urbanos), Francisco Montiel, a quien se le realizó varias llamadas telefónicas. Y en el último intento de coordinar una nota, su respuesta fue: “No voy hacer comentarios al respecto, sólo que se trabaja todos los días para mejorar. Saludos”.

Aunque como emisora no nos cabe duda de que se puedan estar haciendo esfuerzos para mejorar, creemos que el funcionario debería dar respuesta a los problemas planteados y/o a explicar presentes o futuros proyectos para el mejoramiento de la cubierta. Él como funcionario público, tiene responsabilidades que cualquier vecino común, no tiene.

En Malargüe, las autoridades se deben replantear diferentes estrategias en materia ambiental y social, para dar solución a los graves problemas que se viven hoy en la Cubierta Sanitaria.

Escuchá la nota completa:

Malargüe su radio y su gente, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Con Marcela Moya, Javier Ibarra, Cecilia Di Césare, Carla De Francesco, Ezequiel Mombelli, Magali Esposito, Carlos Arias y Walter Samchuk.