Este jueves se restrena en el cine del Centro Cultural Cotesma “Cuentos de la tierra”, una película dirigida por Pablo Nisenson que narra cinco historias entrelazadas con la comunidad mapuche como protagonista. “Es una película de ficción, en gran medida basada en hechos reales. Hemos investigado sobre sucesos reales, pero fundamentalmente es una historia poética, una manera distinta de reflejar la vida por fuera de los modos occidentales”, expresó Nisenson en diálogo con Nacional.
“Las personas se manifiestan nos agradecen, la película abre una esperanza. Mucho público que la ve nos escribe al Instagram @cuentosdelatierra.pelicula y el mensaje que nos llega de modo general es un agradecimiento pues nientras pareciera no haber una sensación de porvenir, la película transmite las cosmovisiones de los pueblos preexistentes, están hablando del buen vivir, que no hay un sálvese quien pueda, que otro mundo es posible, que hay un conocimiento distinto sobre el destino de la humanidad.”, destacó el director.
Nisenson contó la experiencia de filmar en la región: “De la película participa la actriz Luisa Calcumil. Cuando filmamos en Aluminé hubo una relación de interculturalidad muy fuerte. El pueblo nos apoyó económicamente. Y cuando volvamos con la película, el municipio determinó que primero se estrenará en la comunidad, y luego en una sala para el pueblo”.
Consultado por la fotografía del film, el director explicó que “La película es en blanco y negro, pero no por una idea pátina de arte sino algo mas profundo. no queríamos que los hermosísimos paisajes patagónicos llamaran más la atención que las historias en sí. El blanco y negro esteticamente facilita la amalgama y permite tomar conocimiento de la cosmovisión mapuche de un modo mas sensible y concreto”.