Hace pocos días se pudo saber que en la Municipalidad de Malargüe se despidió a una persona con discapacidad, por supuestas denuncias de acoso y violencia de género dentro del ámbito laboral.
El abogado defensor de este empleado, Ricardo Ermilli, en comunicación con LV 19 Radio Nacional Malargüe indicó: “Los testimonios dados en el expediente de la denuncia no son para nada concordantes”.
Sobre la parte jurídica de este despido, el letrado explicó: “La municipalidad se ´olvidó´ de cumplir todos los requisitos de la validez del acto. Siendo ésta una persona con discapacidad, el municipio tenía la obligación a través de la Ley N° 9.003, de Procedimiento Administrativo de la Provincia, a prestar asesoramiento jurídico en el trámite de su defensa”.
“También se ´olvidó´ que por ley, después de producida la prueba, tienen que darle participación al sindicato para que alegue en defensa del trabajador afiliado. Fueron varias cosas las que se ´olvidó´ el municipio en la faz administrativa, por lo que este expediente contiene varios vicios administrativos”, aseguró Ermilli en LV 19.
En tanto, sobre la situación laboral de esta persona, comentó: “Mi defendido no tiene ninguna sanción anterior. El sistema es gradual y esto no lo han fijado; se puede empezar con un apercibimiento, se pueden dar entre 1 y 30 días de suspensión sin goce de sueldo, entre otros, antes de llegar al despido”.
“Mi defendido tiene dos vulnerabilidades, primero como trabajador ante la patronal es una persona vulnerable y segundo, es vulnerable como persona discapacitada”, argumentó Ermilli en Radio Malargüe.
Por otro lado la coordinadora del Observatorio de Discapacidad, Mónica Bascuñán, dijo en nuestro medio: “El municipio de ese departamento no promueve la inserción laboral de personas con discapacidad para cumplir con el cupo de 4% establecido por ley y además, desvincula a esas personas que están insertadas laboralmente y que son profesionales”.
“Son despedidos de manera violenta y discriminatoria”, manifestó la coordinadora.
El intendente Juan Manuel Ojeda, en su pedido a derecho a réplica le contestó a Bascuñán sobre sus dichos: “La funcionaria habla de cuestiones que me preocupan, primero mentir como lo hace diciendo que desde el municipio se despidieron a dos personas con discapacidad de manera ilegítima. Desde que yo soy intendente se ha despedido a una sola persona con discapacidad, que además cuenta con una pensión, pero se ve que a la funcionaria nacional nadie le contó que tres compañeras de trabajo lo denunciaron por violencia de género y acoso”.
“Luego del sumario administrativo correspondiente, la investigación que llevó a cabo la sumariante, se tomó la definición de despedirlo”, explicó Ojeda.
Por último, Bascuñán le aclaró al Intendente Municipal: “No soy funcionaria pública y debería saberlo, yo integro una organización de personas con discapacidad de la sociedad civil. Soy una activista regional de los derechos humanos de las personas con discapacidad y lo hacemos ad honorem”.
Sobre la situación laboral de la persona con discapacidad y las denuncias que recibió, la Coodinadora remarcó: “Las mujeres que denunciaron al trabajador sólo presentaron las denuncias en el municipio, pero se sabe y conoce que si hay un hecho de violencia de género se deben realizar en la justicia”.
“No tengo ningún problema en sentarme con el intendente y explicarle sobre un montón de temas que claramente desconoce. Es lamentable que salga a hablar sin investigar, sin saber y sin tener conocimiento de la temática. El profundo desconocimiento de estas mujeres y la municipalidad, la falta de perspectiva en discapacidad nos lleva a tener que visibilizar todo esto”, dijo Bascuñán en LV 19 en respuesta a los dichos de Juan Manuel Ojeda.
Escuchá la nota completa: